Florentina Lopéz de Jesús

Maestra Textil Florentina Lopéz de Jesús 
(1939-2014)
Fotografía: © Judith Cooper Haden



Florentina López de Jesús, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, indígena amuzga...

“Nací el 25 de julio de 1939. A mi edad de 6 años tuve que aprender de mi mamá, como jugando aprendí a tejer así como para despitar algodón, abatanarlo, hilar con malacate, urdir y tejer".



Maestra Florentina López, en exhibición de tejido en telar de cintura.
Fotografía: © Judith Cooper Haden


Maestra artesana amuzga originaria de Suljaa´ (Xochistlahuaca); fue impulsora y defensora de los derechos de las mujeres amuzgas, promotora social, participó en diversas movilizaciones sociales, y en las protestas del magisterio guerrerense en el 2013.

Destacó en el ámbito político-social, fue tres veces regidora de Suljaa´, además perteneció al Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, que derrocó en 2001 a la alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez, y formó parte del proyecto de Radio Comunitaria Ñomdaa (La Palabra del Agua).

Tina, como le llamaban en Suljaa´, era reconocida como una de las mejores artesanas del país por su trabajo en la elaboración de textiles típicos de la región amuzga y su investigación en la fabricación de tintes naturales hechos con plantas y minerales de la región.


Este proceso lo realizó de principio a fin con la siembra y cosecha del algodón –que impulsó como el verde y coyuchi–, la producción manual y el teñido de hilo, hasta la fabricación de elaborados huipiles que la llevó a recorrer diversas partes del mundo.


Reconocida de manera internacional, López de Jesús recibió los premios por el  trabajo plasmado en los huipiles amuzgos, entre los que destacan el segundo lugar del Gran Premio de Arte Popular FONART en 1987; primer lugar en el Gran Premio de Arte Popular FONART en 1991; y el Premio Nacional de Artesanías de SECOFI en 1993.


En 2001 participó en la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, celebrada en España, y en la cual sus creaciones despertaron el particular interés de la reina Sofía.

El 27 de octubre del 2013 fue condecorada con el premio al Mérito de la Mujer Antonia Nava de Catalán, durante el 164 aniversario de la fundación del estado de Guerrero, fue considerada entre las Ocho Mujeres Poderosas y Glamorosas del 2013, por el diario Milenio, junto a la fundadora de la Fundacación Michou y Mau, para niños quemados, Virginia Sendel.

Florentina López de Jesús, nació el 25 de julio de 1939, hija de Lucio López, de oficio carpintero y Luciana de Jesús, artesana, de quien aprendió el arte del telar de cintura desde los 6 años; la menor de cinco hermanos, creció en la pobreza, la marginación y la desnutrición, pero su inquietud por salir adelante la llevó a trabajar de empleada doméstica en el municipio y en la ciudad de Ometepec a los 14 años, donde aprendió a leer y escribir el castellano y amuzgo.

Tiempo después, Tina comenzó a elaborar piezas medianas de tejido como servilletas, manteles, rebozos y huipiles, arte que había aprendido de su madre, y comenzó a comercializarlos en Omepetec, apoyando a su familia económicamente.

Al observar las dificultades económicas de su pueblo, 1969,  la maestra fundó junto con otras artesanas la primera cooperativa artesanal integrada por mujeres "La Flor de Xochistlahuaca", con dos ejes principales: pugnar por un comercio justo y servir como espacio de enseñanza de la elaboración textil.

En los últimos años compartió con las nuevas generaciones de amuzgas el arte del telar de cintura, en diversos talleres que impartió en la cabecera municipal, a hiladoras y tejedoras.




Fotografía de la web Feria de los Maestros






Jacob Morales Antonio

0 comentarios:

Publicar un comentario