Proceso de producción textil artesanal

El proceso mediante el cual las tejedoras de Xochistlahuaca elaboramos nuestras creaciones es el siguiente:

1)   Limpieza del algodón:  una vez cortado, se limpia de semillas y basura.

2)   Hilado: Se forma el hilo de algodón con ayuda de las manos y un malacate (jícara y un palito), para así posteriormente formar nuestras madejas de hilo.

3)     Preparación de la urdimbre: Se entrecruzan los hilos en la "horqueta" (palos clavados en la tierra), o bien en el bastidor que igual tiene palos que sostendrán el hilo; en este paso se define el tamaño de la pieza, tanto en largo como en ancho y los colores a utilizar como base de la tela.

4)     Preparación del Telar: Se tiende el telar tensado entre un árbol (o la pared) y el otro hacia la cintura de la mujer. En uno de los extremos del telar se colocan los hilos preparados en la urdimbre.

5)     Tejido: En el telar se van entrecruzando los hilos formando el lienzo de la pieza.

6)     Brocado: Al mismo tiempo que se teje el lienzo, se entrecruzan los hilos que forman las figuras del diseño de la pieza.

7)     Confección de la pieza: Al concluir el lienzo se cortan los hilos de la orilla del telar. En el caso de los huipiles, se unen los lienzos con aguja e hilo haciendo una costura llamada randa. En el caso de los rebozos y algunas blusas se hace el fleco en la parte final de la prenda.



Si quieres ver mas fotografías del proceso solo da clic en la imagen.


0 comentarios:

Publicar un comentario