Textiles

El mundo prehispánico basaba su actividad textil y su manera de vestir en sus creencias, su modo de vida y sobre todo en los recursos con los que contaban. 

La confección de tejidos es la actividad más antigua y quizás la más desarrollada por artesanos que han logrado dominar todo un conjunto de técnicas mediante las cuales pudieron dar a sus textiles, diversos aspectos y lograr un sin número de piezas de diferente calidad.

La importancia de un textil era para denotar rango y situación social. Su función económica, social, ceremonial y funeraria son características, según la situación en que se encuentren. 

Históricamente las mujeres de Xochistlahuaca han realizado una labor artesanal y comercial importante para el desarrollo de su comunidad, buscando siempre preservar este arte al transmitirlo a las nuevas generaciones.

Los textiles son un elemento de la vida cotidiana; desde muy niñas, las mujeres de la  montañas de Guerrero aprenden las técnicas de la textilería, transmitidas generación tras generación por sus madres y abuelas, la mayoría elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, mientras que los varones enseñan como sembrar el algodón para los hilos. 

Las mujeres amuzgas, realizan sobre todo huipiles, carpetas, manteles y rebozos. La realización de este arte textil es todo un proceso que implica una larga serie de actividades íntimamente ligadas a su contexto social, desde el largo proceso de aprendizaje de la tradición, el esfuerzo y perseverancia que se requiere en la creación y la precisa aplicación de las técnicas ancestrales, método que les permite lograr tejidos en los que se refleja la armonía y equilibrio con su entorno natural. 

Y a pesar del paso de los años y la introducción de telas de fabricación industrial sus estrategias de resistencia han sido efectivas hasta hoy. 

La Flor de Xochistlahuaca  te invita a mantener esta diversidad cultural, que es una riqueza vigente y que hay que seguir preservando.


0 comentarios:

Publicar un comentario